TALLER DE COSTOS
Contabilidad de Costos, Juan García Colín, Editorial McGraw-Hill
Contabilidad de Costos, Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales, Ralph Polimeni, Frank Fabozzi, Arthur Adelberg, Editorial McGraw-Hill, tercera edición.Contabilidad Administrativa, Charles T Horngren, Gary L Sunden, Prentice-Hall, Novena edición
NOCIONES BASICAS
USUARIOS DE LA INFORMACION FINANCIERA
INTERNOS. Aquellas personas que laboran en la empresa y tiene acceso a la información financiera.
Administración. Con el fin de contar con informes que sean utilizados en la planeación, el control y la toma de decisiones para conducir a la organización al logro de los objetivos establecidos.
Accionistas. Para conocer y evaluar el riesgo y el retorno que tendrá su inversión.
Empleados. Para conocer las expectativas de desarrollo en la empresa y su estabilidad.
EXTERNOS. Son los que se relacionan con la empresa desde afuera y se les proporciona información financiera histórica o proyectada.
Autoridades Gubernamentales. Para recaudar los impuestos que genera la empresa y obtener información estadística necesaria para orientar las políticas macroeconómicas del país.
Instituciones de crédito. Para conocer el nivel de endeudamiento y la capacidad de la empresa para generar efectivo que permita la cancelación de los créditos.
Proveedores. Capacidad de pago de la empresa para cancelar los créditos.
Los Clientes. Conocer la continuidad que tendrá la operación de la empresa y garantizar el suministro de productos o servicios.
Publico en general. Para estudiar y evaluar la conveniencia de inversión en la empresa.
CONTABILIDAD FINANCIERA. Sistema de información de una empresa orientado a la elaboración de informes externos, dando énfasis a los aspectos históricos y considerando los principios de contabilidad generalmente aceptados.
La contabilidad financiera se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. Sistema de información de una empresa orientado a la elaboración de informes de uso interno que facilitan las funciones de planeación, control y toma de decisiones.
EMPRESA COMERCIAL. Tiene como función actuar como intermediario comprando artículos elaborados para volver a venderlos en las mismas condiciones. Contablemente utiliza grupos de cuentas nominales como Gastos de administración, gastos de venta y gastos financieros
EMPRESA INDUSTRIAL. Compra materias primas para transformarlas física o químicamente y ofrecer a sus clientes un producto diferente al que adquirió. Contablemente utiliza grupos de cuentas nominales como gastos de Administración, gastos de venta, gastos financieros y en la transformación de productos los siguientes grupos
Función de Producción
Materia primaMano de Obra
Cargos indirectos
La función de compra esta constituida por la compra de materia prima, cuyo costo se forma por el valor facturado por los proveedores, mas todos aquellos otros valores necesarios para poder utilizarla, tales como fletes, impuestos de aduana, seguros, etc.
La función de distribución comprende erogaciones de conservación de artículos terminados, su publicidad y promoción, el empaque, despacho y entrega de los productos a los clientes, los gastos del departamento de ventas, los de administración y financiamiento.
La función de producción comprende el conjunto de erogaciones relacionadas con la conservación de los materiales, la transformación de estos en productos terminados mediante la incorporación del esfuerzo humano (mano de obra) y diversas erogaciones fabriles (arriendo, depreciación, servicios públicos, etc.)
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