lunes, 7 de noviembre de 2011

SISTEMAS DE COSTOS

                                                   SISTEMAS DE COSTOS

Es el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tiene por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles efectuadas.

Los sistemas de costos se clasifican de acuerdo a las características de producción de la industria y de acuerdo al momento en que se determinan los costos.

Clasificación de acuerdo a las características de producción de la industria:
a) Costos por ordenes de producción
b) Costos por procesos

COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCION. Se establece este sistema cuando la producción puede ser de carácter interrumpido, lotificado, que responda a órdenes e instrucciones concretas y especificas de producir uno o varios artículos o un conjunto similar de los mismos.
Para su control se requiere de la elaboración de una orden de producción en la que se acumulen los tres elementos del costo de producción. El costo unitario se obtiene de dividir el costo total de producción en el número de unidades producidas.

COSTOS POR PROCESOS. Se establece este sistema cuando la producción se desarrolla en forma continua, mediante una afluencia constante de materiales a los procesos de transformación. La manufactura se hace en grandes volúmenes de productos similares, a través de una serie de etapas de producción denominadas procesos. Los costos de producción se acumulan para un periodo específico, por departamento, procesos o centros de costos

Clasificación de acuerdo al momento en que se determinan los costos
a) Costos históricos
b) Costos predeterminados

COSTOS HISTORICOS. Son aquellos que se determinan con posterioridad a la conclusión del periodo de costos. La ventaja de estos costos es que acumula los costos de producción incurridos, es decir, los costos comprobables.
La desventaja que tiene es que los costos comprobables de los productos elaborados se conocen varios días después de la fecha en que haya concluido la elaboración, lo que implica que la información no llegue en forma oportuna a la dirección de la empresa para la toma de decisiones.

COSTOS PREDETERMINADOS. Estos costos se determinan con anterioridad a la conclusión del periodo de costos o durante el transcurso del mismo. Esta situación permite contar con información oportuna y aun anticipada de los costos de producción, así como el control de estos mediante comparaciones entre los predeterminados e históricos. Se clasifican en costos estimados y costos estándar.

COSTOS ESTIMADOS. Son costos predeterminados cuyo cálculo es un tanto general y poco profundo, se basa en la experiencia que las empresas tienen de periodos anteriores, considerando también las condiciones económicas y operativas presentes y futuras.

COSTOS ESTANDAR. Son costos predeterminados cuidadosamente, que según la empresa debe costar un producto o la operación de un proceso durante un periodo de costos, sobre la base de ciertas condiciones supuestas de eficiencia, condiciones económicas y otros factores propios de la empresa.

Las características de producción y el momento en que se determinan los costos, representan tan solo dos aspectos diferentes pero complementarios y no es posible aislar una clasificación de la otra, sino que por el contrario, debemos referirnos tanto a una como a otra clasificación cuando desarrollemos un sistema de costos en una industria de transformación. Así, por ejemplo, puede hablarse de un sistema de costos por órdenes de producción con costos históricos o con costos predeterminados en cualquiera de sus variantes y otro tanto habrá que señalar cuando se haga referencia a un sistema de costos por procesos. A su vez, si hablamos de un sistema de costos históricos, estimados o estándar, tendremos que aclarar si está relacionado con uno de órdenes de producción o con uno de procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.